Léxico y Sintaxis

LÉXICO
Repasa el léxico con estos ejercicios

SINTAXIS
Ejercicios resueltos de Oraciones simples y compuestas (yuxtapuestas y coordinadas básicas).


TRES ALDABONAZOS: SN. SUJETO
RETUMBARON ENTRE LOS VIEJOS MUROS: SV.
RETUMBARON: Verbo Predicativo
ENTRE LOS VIEJOS MUROS: S. PREP. CCL

PUSIÉRONSE EN CAMINO: SV. PUSIÉRONSE: VP.
EN CAMINO: S. PREPCCL (O CCM)
EL CABALLERO NEGRO Y EL HIJO DE LA REINA: SN. Sujeto

EL REY Y LA REINA: SN. Sujeto
SIEMPRE ESTABAN APESADUMBRADOS SV. PN
SIEMPRE: S. ADV. CCT
ESTABAN: VC
APESADUMBRADOS:  S. ADJ. Atributo

UN ERMITAÑO: SN. Sujeto
ERA UN HOMBRE DE MUY BUENA VIDA. SV. PN
ERA: VC
UN HOMBRE DE MUY BUENA VIDA: SN + SPREP (CN). ATRIBUTO

EL CONDE: SN. Sujeto paciente
SE FALLÓ BIEN ACONSEJADO DEL CONSEJO DE PATRONIO
Esta oración se puede analizar como pasiva. "SE FALLO BIEN ACONSEJADO" equivaldría a fue o estuvo bien aconsejado, por lo que DEL CONSEJO DE PATRONIO equivaldría a complemento agente: El conde fue bien aconsejado por el consejo de Patronio= El consejo de Patronio aconsejó bien al conde. También SE PUEDE analizar como pasiva refleja con complemento agente redundante, lo cual sería una característica del idioma todavía no evolucionado
 

EL MANCEBO: SN. Sujeto
SE ACORDÓ DE SU AMIGO: SV
SE ACORDÓ: Verbo predicativo en voz media
DE SU AMIGO: SPREP. Suplemento (complemento de régimen)

EL HALCÓN: SN. Sujeto
VIO UN ÁGUILA EN UN RISCO: SV
VIO: VP
UN ÁGUILA: SN. CD
EN UN RISCO: SPREP. CCL

Y EL CONDE: SN. Sujeto
PIDIÓ A PATRONIO CONSEJO SOBRE EL TEMA. SV
PIDIÓ: VP
CONSEJO: SN. CD
A PATRONIO: SPREP. CI
SOBRE EL TEMA: SPREP. CCM (de modo o de materia)
 

EL DRAGÓN: SN. Sujeto paciente
FUE DECAPITADO POR EL JOVEN: SV
FUE DECAPITADO. Verbo en pasiva
POR EL JOVEN: SPREP. C. agente

Oración compuesta por dos proposiciones coordinadas adversativas, unidas por el nexo mas = pero
No comícomplemento circunstancial (no) y verbo (comí). Sujeto elíptico 'yo'.
Mas por qué sospecháis esonexo (mas), verbo (sospecháis), sujeto elíptico (vos), complemento directo (eso), complemento circunstancial (por qué).

Oración formada por cinco proposiciones coordinadas copulativas:
Usaba poner cabe síperífrasis verbal (usaba poner= ponía) sujeto elíptico (él), complemento circunstancial de lugar (cabe sí), complemento directo (un jarrillo de vino).
y yo muy de presto le asíasujeto (yo), complemento circunstancia de modo (de presto), complemento directo( le; leísmo-lo), verbo (asía)
y daba un par de besos callados : sujeto (yo), verbo (daba), complemento directo (un par de besos callados)
y tornábale a su lugarsujeto (yo), verbo (tornábale), complemento directo (le; leísmo-lo), complemento circunstancial de lugar o de modo (a su lugar)

Oración compuesta por tres proposiciones yuxtapuestas, cada una de las cuales sólo consta de verbo. El sujeto elíptico de las tres es tú.

Oración compuesta por dos proposiciones coordinadas:
Después lo comí: CCT (después), CD (lo), verbo (comí)
y algo me consoléCD (algo), CI (me), verbo (consolé)

Oración compuesta por dos proposiciones coordinadas copulativas y una yuxtapuesta "El cuello reclinado sobre los dulces brazos del Amado" puede analizarse como una yuxtapuesta con valor de subordinada adjetiva (que ha reclinado el cuello), o de subordinada adverbial causal o temporal (porque/cuando ha reclinado el cuello).
Entrádose ha la esposa en el ameno huerto deseadoverbo (entrádose ha), sujeto la esposa) CCL (en el ameno huerto deseado)
y a su sabor reposa: CCM (a su sabor), verbo (reposa)
el cuello reclinado sobre los dulces brazos del amado: CD (el cuello), verbo (-ha-reclinado), CCL( sobre los dulces brazos del amado)

Oración compuesta por las siguientes proposiciones:
Vuela: yuxtapuesta.
Vuela la tardeyuxtapuesta. Verbo (vuela), CD (la tarde)
y exprime el jugo del corazón, poetacoordinada copulativa: verbo (exprime), CD (el jugo del corazón, del corazón es complemento del nombre), vocativo (poeta)
y arroja al aire en sombra el vaso turbiocoordinada copulativa: verbo (arroja), CI (al aire en sombra, en sombracomplemento del nombre), CD (el vaso turbio)

Ejemplo de Oraciones Subordinadas


Definición de Oración Subordinada:

Una Oración Subordinada (o secundaria) es una oración que depende estructuralmente del núcleo de otra oración, llamada oración principal.

La Oración Subordinada desempeña una función sintáctica dentro de la principal:
  • Me pidió que le dejara verlo mañana  En este caso la subordinada (en negrita) funciona como objeto directo de la principal.
Tipos de Oración Subordinada:
Según su función sintáctica, se clasifican en Adverbiales,Sustantivas Adjetivas:
    Subordinadas Sustantivas
      Las Oraciones Subordinadas Sustantivas son aquellas que desempeñan funciones sintácticas propias del sustantivo. Se clasifican en:
      Las Subordinadas Sustantivas se unen a la Oración Principal mediante:
      • nexos  que, el que, el hecho de que, etc.
      • pronombres interrogativos  qué, cuál, quién, etc.
      • adverbios interrogativos  cuánto, cómo, cuándo, dónde, etc.
      Subordinadas Adjetivas:

      Las subordinadas adjetivas (o de relativo) son aquellas que desempeñan la función de un adjetivo. Vienen introducidas por los siguientes nexos, que pueden ir precedidos de preposición:
      • que  → El libro que me prestaste era muy bueno
      • quien → El chico, a quien saludaste, es muy simpático
      • el cual  Los estudiantes, los cuales han estudiado, aprobarán
      • cuyo → En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no puedo acordarme...
      • ...
      Existen los siguientes tipos de Subordinadas Adjetivas:
        • Los jugadores que estaban cansados no jugaron→ se refiere a parte de los jugadores en concreto
          • Los jugadores, que estaban cansados, no jugaron → Se refiere a todos los jugadores, los cuales se encontraban cansados
              Ejercicios de Oración Subordinada:
              Ejercicio en el que se deben señalar las Oraciones Compuestas e indicar su tipo. Una vez realizado pulsar el botón "Ver solución" para descubrir las respuestas correctas. ¡Suerte!
               

              Ejercicio:  
              • Yo vine, los estudiantes se quedaron
              • Juan lee y Pedro escribe
              • Redacté la carta como él me dijo
              • Chaplin fue actor, escribió sus guiones, compuso música
              • Hace deporte, lee, va al cine...
              • Me emociona mucho que me digas esas cosa
              • Dime qué debo hacer

                Ver solución

              No hay comentarios:

              Publicar un comentario